Bienvenid@s

Bienvenid@ a mi blog, que pretende abrir un espacio donde podamos compartir experiencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, la física y la integración de las TIC's dentro de ésta.
Soy un profesor de secundaria, destinado a la eterna búsqueda de nuevos libros, material didáctico y estrategias para mis clases. Estaré publicando en este blog el material que vaya creando junto con algunos enlaces de interés.

Espero sea de su agrado.

jueves, 29 de marzo de 2012

Utilizar la tecnología en el aula (y no morir en el intento)


Al momento de introducir las TIC en la clase se da un cambio radical dentro de ésta. Los estudiantes comienzan a investigar en diversas fuentes con múltiples formatos, organizarse y crear materiales de una forma que sin la tecnología no sería posible.

Los profesores pasamos de ser la única fuente de conocimiento a ser acompañantes dentro del camino del conocimiento.

Te contaré algo: En mi salón no contamos con computadoras de escritorio, así que los muchachos traen sus laptops o tabletas (te sorprendería ver la cantidad de adolescentes que poseen y manejan este tipo de dispositivos). En los proyectos que son algo extensos, es muy fácil que un adolescente divague por falta de información o de alguna herramienta que no tiene y que lo ayude a llegar a su objetivo.
¿Qué puedo hacer como profesor para ayudar a optimizar estos tiempos en clase?
En esta entrada pretendo mostrar una lista de dispositivos o herramientas que en mi experiencia son esenciales al momento de trabajar con el grupo (y no morir en el intento).


COMPUTADORA DE ESCRITORIO O LAPTOP: Aunque en el colegio un gran porcentaje de alumnos poseé laptop o tableta, aún es importante el poder prestarle una computadora al equipo (generalmente trabajamos por equipos) que no cuenta con una.
Con el tiempo he estado “reciclando” viejas laptops, que sus anteriores dueños han decidido donarme. Recomiendo instalar alguna distribución de Linux, por ejemplo Ubuntu, para dejarla como nueva sin dificultades.

Ahora podemos echar mano a una computadora dentro del salón...

MEMORIAS Y LECTORES: Usb, Sd, Micro Sd son memorias que nos ayudan para poder transportar la información. Es bueno tenerlas a la mano para poder utilizarlas personalmente y/o prestarlas para que no se pierda tiempo tratando de pasar información de un dispositivo a otro.
Un lector de tarjetas o convertidores de memoria nos ayudan a poder leer cualquier tipo de memoria en nuestra computadora, y son muy útiles debido a la diversidad de memorias de almacenamiento con que nos podemos topar.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Al igual que con las computadoras, las cámaras digitales están en todas partes. Útiles para documentar nuestro trabajo, y que los estudiantes documenten el suyo: experimentos, proyectos, eventos, etc.
Muchas de estas cámaras pueden grabar video.

SMARTPHONE: Estos celulares son una bendición. Este Samsung que ven en la fotografía, lo hemos utilizado para tomar fotografía, video, como calculadora, para buscar información en internet, como fuente de almacenamiento, entre otras cosas.
No son indispensables, pero cómo ayudan.

CALCULADORA: La fiel calculadora que nos saca de apuros en cualquier ocasión. No la describiré, ya que de todos es conocido la importancia de tener una en el momento adecuado.

NAVAJA MULTI-USOS: Ok, ésta no es la más importante. Una navaja con pinzas, regla, desarmador puede ser muy útil, por ejemplo, desarmar una computadora, cortar material para maquetas, pelar cable o usarla en experimentos.
Al hablar de optimizar tiempos, esta herramienta me ha sido de gran utilidad en los proyectos de física. No es una TIC, pero es tecnología de bolsillo.
PD: No dejar al alcance de los adolescentes. Al menos, no sin supervisión...


Esta fue una lista de algunas de las cosas que cargo a diario en la mochila desde que usamos la compu en el aula, y que compartimos en el grupo para sacar adelante de manera más rápida y eficiente nuestro trabajo.
¿Hay algo que lleves tú que no esté en la lista?

1 comentario:

  1. Hola Jorge: Soy María de Argentina (Prov de Santa Fe), profesora en administración, realmente es una bendición que nuestros alumnos cuentes con netbook, gracias a políticas de inclusión de nuestra presidenta, aquí todavía no hemos explotado como recurso el SMARTPHONE, estamos incursionando en ello!!!! Saludos desde Argentina!!! muy bueno el blog!!!!

    ResponderEliminar