Al momento de
introducir las TIC en la clase se da un cambio radical dentro de
ésta. Los estudiantes comienzan a investigar en diversas fuentes con
múltiples formatos, organizarse y crear materiales de una forma que
sin la tecnología no sería posible.
Los profesores
pasamos de ser la única fuente de conocimiento a ser acompañantes
dentro del camino del conocimiento.
Te contaré algo:
En mi salón no contamos con computadoras de escritorio, así que los
muchachos traen sus laptops o tabletas (te sorprendería ver la
cantidad de adolescentes que poseen y manejan este tipo de
dispositivos). En los proyectos que son algo extensos, es muy fácil
que un adolescente divague por falta de información o de alguna
herramienta que no tiene y que lo ayude a llegar a su objetivo.
¿Qué puedo hacer
como profesor para ayudar a optimizar estos tiempos en clase?
En esta entrada
pretendo mostrar una lista de dispositivos o herramientas que en mi
experiencia son esenciales al momento de trabajar con el grupo (y no morir en el intento).
COMPUTADORA DE
ESCRITORIO O LAPTOP: Aunque en el colegio un gran porcentaje de
alumnos poseé laptop o tableta, aún es importante el poder
prestarle una computadora al equipo (generalmente trabajamos por
equipos) que no cuenta con una.
Con el tiempo he
estado “reciclando” viejas laptops, que sus anteriores dueños
han decidido donarme. Recomiendo instalar alguna distribución de
Linux, por ejemplo Ubuntu, para dejarla como nueva sin dificultades.
Ahora podemos echar
mano a una computadora dentro del salón...
MEMORIAS Y
LECTORES: Usb, Sd, Micro Sd son memorias que nos ayudan para poder
transportar la información. Es bueno tenerlas a la mano para poder
utilizarlas personalmente y/o prestarlas para que no se pierda
tiempo tratando de pasar información de un dispositivo a otro.
Un lector de
tarjetas o convertidores de memoria nos ayudan a poder leer cualquier
tipo de memoria en nuestra computadora, y son muy útiles debido a la
diversidad de memorias de almacenamiento con que nos podemos topar.
CÁMARA
FOTOGRÁFICA: Al igual que con las computadoras, las cámaras
digitales están en todas partes. Útiles para documentar nuestro
trabajo, y que los estudiantes documenten el suyo: experimentos,
proyectos, eventos, etc.
Muchas de estas
cámaras pueden grabar video.
SMARTPHONE: Estos
celulares son una bendición. Este Samsung que ven en la fotografía,
lo hemos utilizado para tomar fotografía, video, como calculadora,
para buscar información en internet, como fuente de almacenamiento,
entre otras cosas.
No son
indispensables, pero cómo ayudan.
CALCULADORA: La
fiel calculadora que nos saca de apuros en cualquier ocasión. No la
describiré, ya que de todos es conocido la importancia de tener una
en el momento adecuado.
NAVAJA MULTI-USOS:
Ok, ésta no es la más importante. Una navaja con pinzas, regla,
desarmador puede ser muy útil, por ejemplo, desarmar una
computadora, cortar material para maquetas, pelar cable o usarla en
experimentos.
Al hablar de
optimizar tiempos, esta herramienta me ha sido de gran utilidad en
los proyectos de física. No es una TIC, pero es tecnología de
bolsillo.
PD: No dejar al
alcance de los adolescentes. Al menos, no sin supervisión...
Esta fue una lista
de algunas de las cosas que cargo a diario en la mochila desde que
usamos la compu en el aula, y que compartimos en el grupo para sacar
adelante de manera más rápida y eficiente nuestro trabajo.
¿Hay algo que
lleves tú que no esté en la lista?
Hola Jorge: Soy María de Argentina (Prov de Santa Fe), profesora en administración, realmente es una bendición que nuestros alumnos cuentes con netbook, gracias a políticas de inclusión de nuestra presidenta, aquí todavía no hemos explotado como recurso el SMARTPHONE, estamos incursionando en ello!!!! Saludos desde Argentina!!! muy bueno el blog!!!!
ResponderEliminar